EX. SEPTIEMBRE

Estos son los contenidos mínimos para los alumnos que tengan que presentarse al examen extraordinario de septiembre 2016


FECHAS EXÁMENES SEPTIEMBRE EL EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA TODOS LOS CURSOS DE LA E.S.O. E INFORMÁTICA DE 4º E.S.O. TENDRÁ LUGAR

EL EXAMEN DE 1º BACHILLERATO T.I.C. TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:30 EN EL AULA T2 DEL INSTITUTO




PENDIENTES 3º E.S.O. CURSOS SUPERIORES


Al examen de septiembre tendrá que presentarse con la asignatura completa y los principales puntos a estudiar para resolver el examen serán:

1.Problemas De engranajes en el tema de mecanismos
2.Problemas Polea, Correa en el tema de mecanismos
3.Ejercicio Sobre Materiales, Propiedades plásticos, tema de materiales
4.Problema sobre palancas-Ley de la palancas
5.Problema sobre electriciad resolución de circuitos aplicando las direntes leyes estudiadas
6.Dibujo y comprensión de circuitos
7.Teoría sobre el hardware en los ordenadores
8.Resolución de problemas de sistema binario a decimal
9.Capacidad en los ordenadores, resolución problemas sobre conversión de unidades de almacenamiento Gb, Mb, Kb etc...
10.Teoría sobre las herramientas ofimáticas.



PENDIENTES 3º E.S.O.CON APOYOS



Temas incluidos en el cuaderno de trabajo “Tecnología adaptación curricular Nivel II”; estructurado en los siguientes bloques: Dibujo, Materiales, Estructuras, Mecanismos, Electricidad, Tic.

1.Capacidad en los ordenadores, resolución problemas sobre conversión de unidades de almacenamiento Gb, Mb, Kb etc...

2.Vocabulario básico de elementos de informática

3.Periféricos

4.Segmentos y sus medidas en expresión y comunicación de ideas.

5.Materias Primas

6.Metales Férricos y no Férricos

7.Tipos de Esfuerzos

8.Estructuras

9.Dibujo y Elementos de un circuito eléctrico y simbología.

10.Unidades en electricidad



Contenidos y criterios de evaluación  para alumnos que se deben presentar a la convocatoria extraordinaria de septiembre de Tecnología de 1ºESO (LOMCE):

Los temas tratados en el curso de Tecnología 1º ESO y los criterios de evaluación son los siguientes:
TEMA 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos:
1.1 Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social
1.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
TEMA 2: Expresión y comunicación técnica:
2.1. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
2.2. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.
TEMA 3: Materiales de uso técnico:
3.1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se pueden producir
3.2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.
TEMA 4: ESTRUCTURAS:
4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.
TEMA 5: MECANISMOS:
5.1. Enumerar las diferentes máquinas simples y clasificar las palancas.
5.2. Saber cuáles son los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento, clasificarlos.
TEMA 6: ELECTRICIDAD:
6.1. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
6.2. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
6.3. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
TEMA 7: EL ORDENADOR-HARDWARE Y SOFTWARE:
7.1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.
TEMA 8: INTERNET:
8.1. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información.
TEMA 9 EL PROCESADOR DE TEXTOS:
9.1. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.


CONTENIDOS MÍNIMOS 2º E.S.O. PARA APROBAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2016

 
  • Adquirir, mediante la práctica, habilidad y destreza en el manejo de los distintos instrumentos de dibujo.
  • Representar la forma y dimensiones de un objeto en proyección diédrica proporcionado e inteligible. (Dibujo Planta, Alzado y Perfil)
  • Dibujar, a lápiz y a mano alzada, las piezas o partes de un objeto sencillo, aplicando normas y convenciones elementales de representación.vistas de un objeto
  • Conocer y diferenciar las propiedades más importantes de los materiales.
  • Conocer las propiedades básicas de la madera y cómo seleccionar sus distintos tipos en función de la aplicación que se le va a dar.
  • Conocer las propiedades básicas de los metales como material de uso técnico. (Composición y características de los metales férricos)
  • Identificar, en sistemas sencillos, sus elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. Definición de los diferentes esfuerzos, fuerzas que los provocan y aplicación en estructuras.
  • Definir los conceptos de voltaje, intensidad y resistencia.
  • Conocer las unidades de las principales magnitudes eléctricas en el Sistema Internacional.Cambio de unidades
  • Describir los distintos elementos de un circuito. y realizar cálculos básicos con la ley de ohm
  • Diferenciar hardware y software. Tipos de memoria, Microprocesador y almacenamiento.
  • Clasificar distintos periféricos según sean de entrada, de salida o de entrada/salida.
  • Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos y manejar información de diversos soportes.
  • Enumerar los servicios que ofrece Internet.

    2ºE.S.O.CON APOYOS:

    CONTENIDOS MÍNIMOS 2º E.SO. APOYOS

    Temas incluidos en el cuaderno de trabajo “Tecnología adaptación curricular Nivel I”

    Unidad 1: Dibujo:

    Paralelismo, perpendicularidad, trazados y escalas.-dibujo una escala

    Unidad 2: Materiales:

    Productos naturales y artificiales, tipos de materias primas, tipos de materiales, propiedades, la madera, los metales . Qué son Materias primas, y propiedades de los materiales

    Unidad 3: Estructuras:

    Conceptos generales, esfuerzos y tipos de estructuras.-Asociar esfuerzos con estructuras, Saber los diferentes tipos de esfuerzos.

    Unida 4: Electricidad:

    Conceptos generales, circuito eléctrico, elementos de un circuito

    Unidad 5: TIC:

    Conceptos generales, el ordenador, hardware y software e internet. Periféricos y tipos.




    4º E.S.O. T.I.C.

    Al examen de septiembre tendrá que presentarse con la asignatura completa y los principales puntos a estudiar para resolver el examen serán:

    1. Conocer la definición y principales funciones de los sistemas operativos.

    1. Realizar tareas sencillas de configuración de Windows.

    1. Realizar tareas sencillas de configuración de Linux Ubuntu.

    1. Diferenciar los componentes de una distribución Linux.

    1. Realizar correctamente documentos ofimáticos.

    1. Diferenciar los distintos tipos de amenazas informáticas. Identificación de distintos tipos de malware

    1. Explicar distintas técnicas de seguridad activa y pasiva

    1. Diferenciar los distintos tipos de conexión inalámbrica en dispositivos móviles.

    1. Conocer los elementos básicos del diseño digital y manejar las herramientas para crearlos.

    1. Diferenciar los distintos formatos de archivo de vídeo digital 

    1. Manejar las herramientas básicas de captura, edición y producción multimedia en distintos sistemas operativos.

    1. Conocer la terminología básica y el funcionamiento de la World Wide Web

    1. Manejar de forma muy básica el lenguaje HTML. 

    1. Aplicar criterios adecuados al diseño de sus páginas web 

    1. Manejar con soltura software sencillo de edición web.Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas 

    1. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

    1. Definir qué es una comunidad virtual y participar en sus distintas formas. Crear y gestionar una lista de distribución, un foro, una página wiki y un blog. Utilizar correctamente los distintos servicios de mensajería instantánea y sindicación de noticias.

    1. Saber lo que son widget o artilugios y saberlos manejar, formularios de contacto, enlaces, páginas, pestañas con etiquetas etc...

    4º E.S.O.T.I.C. PARA ALUMNOS CON ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS


    ​1. Realizar correctamente documentos ofimáticos (Writer, Calc, Impress)
    2. Definir qué es una comunidad virtual y participar en sus distintas formas. Crear y gestionar una página web y un blog, el correo electrónico. Utilizar correctamente los distintos servicios de mensajería instantánea
    3. Saber que son los widget o artilugios y saberlos manejar, formularios de contacto, enlaces, páginas, pestañas con etiquetas etc...
    4. Manejar programas de edicion de imágenes (GIMP) y de dibujo técnico (QCAD).
    5. Manejar programas de edición de video (Openshot)​



      1ºBACHILLERATO T.I.C.

      CRITERIOS EVALUACIÓN PARA APROBAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

      1.1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción.

      2.2.Ser capaz de organizar e identificar sistemas operativos

      2.3.Conocer algunas herramientas básicas de internet, comprenderlas y usarlas

      3.1.Configurar, reparar, ampliar y sustituir ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.

      4.1.Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos. Procesador de textos, libre office Writer.

      5.1.Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos. Hoja de Cálculo, libre office Calc

      7.1.Realización de presentaciones y saber las herramientas de libre office Impress.

      7.2.Realización de montajes multimedia


       

      Comentarios